jueves, 24 de enero de 2013

Requisitos Legales para los Testamentos en México


El marco legal de México contempla la realización y otorgamiento de testamentos para disponer de la distribución de los bienes del difunto. Se trata de un acto personal, revocable y libre que para su correcta ejecución debe cumplir los siguientes requisitos legales:


-   El testador deberá identificarse ante el Notario Público con la presentación de una credencial de elector, con el pasaporte u otra identificación oficial.

-  En el testamento deberá dejarse constancia del estado civil del testador, si tiene hijos y si son mayores de edad. También será un requisito indispensable especificar si es el primer testamento que se otorga o existe algún otro. En caso de tratarse de una modificación o cancelación del documento anterior deberá dejarse expresamente aclarado que se realizarán modificaciones por voluntad del testador.

-  El testamento público debe ser dicho en voz alta ante un Notario Público. No se requieren testigos, con excepción de que así lo exija el testador, el notario o en caso de que el testador posea alguna incapacidad que le impida expresar claramente su voluntad.

-  En el caso de un testamento público el Notario redactará el testamento en una escritura, lo leerá en voz alta ante la presencia del testador. Luego deberá ser firmado por el testador y el notario.

-  El Notario enviará al Archivo General de Notarías un aviso para que quede registrado que el testador ha hecho entrega de su testamento por lo que en caso de que extravíe el documento, el Notario puede realizar un duplicado o indicarle los pasos a seguir para obtenerlo.

-   El albacea acudirá a cualquier notaría del Distrito Federal y presentará al Notario el acta de defunción del testador y la escritura del testamento.

-  En caso de que el testador posea hijos menores de dieciocho años es aconsejable que  se designe  un tutor en su testamento. Este tutor puede ser un familiar que representará a los menores de edad en caso de que ambos padres hubieran fallecido.

-  En caso de querer modificar el testamento deberá acudir en lo posible al mismo Notario ante el que otorgó su testamento. Le expresará sus deseos de realizar los cambios y en la siguiente visita le dará a conocer las modificaciones firmando el documento y presentando una identificación oficial con fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario