jueves, 24 de enero de 2013

Requisitos Legales para los Testamentos en Venezuela


Cuando usted o un ser querido suyo lo desee puede realizar un testamento en el que disponga su última voluntad respecto a lo que desea hacer con sus bienes. Para realizar un testamento de manera tal que posea validez frente a las leyes venezolanas este documento deberá cumplir con los siguientes requisitos legales:


-  Es un acto personal e intransferible por lo que nadie podrá hacerlo a su nombre.

-  Las leyes venezolanas, como la de muchos otros países, posee asignaciones forzosas que establece que la herencia debe ser distribuida un 50% para los hijos y el cónyuge mientras que el 50% restante se dividirá en un 25% para mejorar a alguno de los herederos y un 25% a libre disposición.

-  Los herederos deberán pagar un impuesto en concepto de ganancia ocasional el mismo año en que heredaron los bienes por un equivalente al 33% de estos bienes. Esto se aplicará cuando sean valores superiores a los $23 millones.

-  No pueden disponer por testamento personas que aún no hayan cumplido los 16 años, con excepción de que sean viudos, casados o divorciados. Tampoco podrás realizar este documento quienes no posean las facultades mentales para hacerlo, los que no estén en su juicio al hacer el testamento, los sordomudos y los mudos que no sepan o no puedan escribir.  No hay un límite de edad establecido para recibir por testamento

-  El Código Civil venezolano establece que no se podrán realizar testamentos conjuntos o mancomunados.

-  El testamento abierto podrá ser a través de una escritura pública, podrá ser otorgado ante el Registrador y dos testigos o bien podrá formalizarlo ante cinco testigos, en cuyo caso no será necesaria la presencia del Registrador.

-  El Testamento Cerrado deberá ser escrito a mano o mecanografiado , fechado,  firmado y puesto en un sobre cerrado. Este documento se entrega al Notario en presencia de tres testigos.

-   Quien posea el testamento bajo su custodia y conservación deberá notificar ante el Juez de Primera Instancia más cercano la muerte del testador tan pronto como se haya enterado.

-   Nuestro Código Civil contempla tres casos de testamentos especiales:  los testamentos otorgados durante una epidemia, los testamentos hechos en tiempo de guerra por los militares u otras personas no militares empleados en el ejército de expedición, los testamentos otorgados en un viaje por mar.

-   El marco legal venezolano contempla la posibilidad de que los venezolanos y los extranjeros otorguen testamento en el exterior para que tenga efecto en Venezuela. Para ello deberán sujetarse a las disposiciones del país donde se realice el acto. 

-   El testador dejará un albacea que lo represente luego de su muerte y no puede ser revocado por el heredero. Este representante tendrá la función de controlar el cumplimiento de las disposiciones establecidas por el testamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada