jueves, 24 de enero de 2013

Requisitos Legales para los Testamentos en Venezuela


Cuando usted o un ser querido suyo lo desee puede realizar un testamento en el que disponga su última voluntad respecto a lo que desea hacer con sus bienes. Para realizar un testamento de manera tal que posea validez frente a las leyes venezolanas este documento deberá cumplir con los siguientes requisitos legales:


-  Es un acto personal e intransferible por lo que nadie podrá hacerlo a su nombre.

-  Las leyes venezolanas, como la de muchos otros países, posee asignaciones forzosas que establece que la herencia debe ser distribuida un 50% para los hijos y el cónyuge mientras que el 50% restante se dividirá en un 25% para mejorar a alguno de los herederos y un 25% a libre disposición.

-  Los herederos deberán pagar un impuesto en concepto de ganancia ocasional el mismo año en que heredaron los bienes por un equivalente al 33% de estos bienes. Esto se aplicará cuando sean valores superiores a los $23 millones.

-  No pueden disponer por testamento personas que aún no hayan cumplido los 16 años, con excepción de que sean viudos, casados o divorciados. Tampoco podrás realizar este documento quienes no posean las facultades mentales para hacerlo, los que no estén en su juicio al hacer el testamento, los sordomudos y los mudos que no sepan o no puedan escribir.  No hay un límite de edad establecido para recibir por testamento

-  El Código Civil venezolano establece que no se podrán realizar testamentos conjuntos o mancomunados.

-  El testamento abierto podrá ser a través de una escritura pública, podrá ser otorgado ante el Registrador y dos testigos o bien podrá formalizarlo ante cinco testigos, en cuyo caso no será necesaria la presencia del Registrador.

-  El Testamento Cerrado deberá ser escrito a mano o mecanografiado , fechado,  firmado y puesto en un sobre cerrado. Este documento se entrega al Notario en presencia de tres testigos.

-   Quien posea el testamento bajo su custodia y conservación deberá notificar ante el Juez de Primera Instancia más cercano la muerte del testador tan pronto como se haya enterado.

-   Nuestro Código Civil contempla tres casos de testamentos especiales:  los testamentos otorgados durante una epidemia, los testamentos hechos en tiempo de guerra por los militares u otras personas no militares empleados en el ejército de expedición, los testamentos otorgados en un viaje por mar.

-   El marco legal venezolano contempla la posibilidad de que los venezolanos y los extranjeros otorguen testamento en el exterior para que tenga efecto en Venezuela. Para ello deberán sujetarse a las disposiciones del país donde se realice el acto. 

-   El testador dejará un albacea que lo represente luego de su muerte y no puede ser revocado por el heredero. Este representante tendrá la función de controlar el cumplimiento de las disposiciones establecidas por el testamento.

13 comentarios:

  1. buenas tardes me gusta el ensayo pue me ilustra

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Excelente información.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información. Una pregunta: un hombre casado puede dejar a tres de sus cinco hijos y en testamento el 50% del inmueble que tiene con su esposa? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Amigo buen día, una pregunta:
    ¿Una persona teniendo hijos legítimos, podrá hacer un testamento donde deja la totalidad de sus bienes, por ejemplo, a un hijastro, o a cualquier otra persona que no sea descendiente de el, dejando asi a sus hijos sin herencia?

    ResponderEliminar
  6. MUY BUEN ENSAYO, POR FAVOR ME PUEDEN DAR UN FORMATO ?

    ResponderEliminar
  7. un testamento sin notariar tiene validez

    ResponderEliminar
  8. un testamento sin notariar y sin firmar ni huella tiene validez

    ResponderEliminar
  9. cuanto vale notariar un testamento en venezuela y si es un testamento abierto deben firmar los herederos

    ResponderEliminar
  10. un testamento si es cerrado como se va a firmar los herederos si es notariado, o si es abierto se debe firmar en una notaria
    necesito que me aclaren esto por favor

    ResponderEliminar
  11. saludos si abierto firman los herederos ente la notaria si es cerrado solo firma el testador

    ResponderEliminar